La finalidad de este documento no es otra que servir de ayuda a todas y cada una de las Iglesias particulares, ofrecer pistas para vivir aún más la «inclusión» en su pastoral diocesana de todos aquellos miembros que, por tener alguna discapacidad, a veces pueden quedar al margen, tanto como sujetos activos de la comunidad, como en calidad de receptores del servicio pastoral y evangelizador propio de la Iglesia.
Estas Orientaciones tienen como raíz el trabajo realizado en el mundo de la discapacidad desde el ámbito concreto de la catequesis. Muchas son las asociaciones y grupos eclesiales que trabajan en este ámbito con una larga presencia fiel y fructuosa. La discapacidad no es impedimento ni para recibir la Buena Noticia del Evangelio, ni para ser testigos de la acción salvadora de Dios en la propia vida, sencillamente hay que saber abrirse y acoger a estas personas; ayudarlas y dejarnos ayudar por ellas para comprender cómo reciben ellas el anuncio, qué pueden llegar a conocer, cómo suscitar la dimensión orante y celebrativa de la fe, etc.
La Iglesia en España, abierta al proceso de conversión al que nos invita el papa Francisco con la convocatoria del próximo Sínodo sobre la Sinodalidad, quiere caminar con estas personas por el Camino que es Cristo y que juntos, en familia, abiertos a la escucha, a la comunión, al diálogo y al discernimiento nos ayudemos a cumplir el sueño de Dios.
Es mucho el camino hecho en este ámbito de la discapacidad, pero aún nos queda por recorrer. Ojalá la publicación de estas Orientaciones pasión en este campo de la discapacidad dentro de la Iglesia, como las asociaciones civiles que sirven de ayuda a las personas con diferentes discapacidades. Apostando por una pastoral solícita a las necesidades del hermano o hermana con discapacidad, a la vez que humilde para saber descubrir en él o en ella un agente evangelizador. Leamos estas Orientaciones, dejemos que nos iluminen y «pongámonos en camino».
(…)
Bajar libro:
ORIENTACIONES-PARA-PERSONAS-CON-DISCAPACIDAD