Delegación

¿Qué es?

La Delegación Diocesana de Catequesis, Primer Anuncio y Catecumenado de Adultos no Bautizados es un organismo pastoral de la Curia Diocesana constituido por el Obispo, a tenor del canon 469 del CIC, en forma de comisión o equipo de carácter estable y colegial, con facultad delegada para cuidar, promover, dirigir y orientar el acceso a la fe en Jesucristo y “la catequesis del pueblo cristiano, para que la fe de los fieles, mediante la enseñanza de la doctrina y la práctica de la vida cristiana, se haga viva, explícita y operativa”.

La actividad de la Delegación Diocesana de Catequesis, Primer Anuncio y Catecumenado de Adultos no Bautizados está orientada por el vigente Directorio General para la Catequesis y por las “Orientaciones pastorales para el Catecumenado de Adultos”, aprobadas por Decreto episcopal del día 1 de agosto de 2013.23

Y dicha actividad queda integrada en el Titulo VII del Estatuto de la Curia Diocesana, que trata “De la especial dirección de la actividad pastoral”. Según el artículo 44 de ese Estatuto, “al Vicario
Episcopal de Pastoral está encomendado por el Obispo el trabajo de coordinación, animación y potenciación de la actividad pastoral de todas las Delegaciones Diocesanas”.

Catedral de Salamanca
Catedral de Salamanca

¿Quiénes Somos?

Según lo establecido en el Decreto episcopal del día 25 de julio de 2017, la nueva configuración de la Delegación Diocesana de Catequesis, Primer Anuncio y Catecumenado de Adultos no Bautizados consta de las siguientes secciones: Sección 1ª: Catequesis. Sección 2ª: Primer
Anuncio. Sección 3ª: Catecumenado de Adultos no Bautizados. Sección 4ª: Escuela de Formación de Catequistas.

Estas secciones no son partes autónomas, sino que constituyen la unidad orgánica de la Delegación, dirigida de forma colegial por los miembros de su Equipo. Las secciones indican solamente los ámbitos de tareas incluidos en los fines generales de la Delegación y, en consecuencia, determinan los miembros que la integran.

La Delegación Diocesana de Catequesis, Primer anuncio y Catecumenado de Adultos no Bautizados está integrada por el siguiente Equipo “de personas dotadas de competencia específica”.

1. El Delegado diocesano de catequesis.
2. El responsable de la sección de Primer Anuncio, con la función de Vicedelegado.
3. El responsable de la sección de Catecumenado de Adultos no Bautizados.
4. El responsable de la Escuela de Formación de Catequistas.
5. Un responsable de la formación catequética en un colegio católico.24
6. Un catequista parroquial del proceso de iniciación cristiana de niños bautizados en su infancia.
7. Un catequista de adultos que continúan su formación después de completar su iniciación cristiana.

Los miembros de la Delegación son designados por el Obispo, que se asesorará para ello de la forma que estime pertinente.

La duración de este servicio y responsabilidad será de cinco años, desde la fecha de nombramiento, no siendo precisa la toma de posesión.

Si las circunstancias lo aconsejan, a propuesta del equipo de la Delegación, el Obispo podrá designar colaboradores o asesores para otras tareas específicas.

Junta Directiva Catequesis Salamanca
Junta Directiva Catequesis Salamanca
Encuentro de Catequistas de Salamanca 2020
Encuentro de Catequistas de Salamanca 2020

D. José Ángel Ávila Hernández

Delegado

Curia

Hna. Julia Blázquez Rodríguez

Esclava del Sagrado Corazón

Responsable Primer Anuncio

D. Tomás Durán Sánchez

Sacerdote

Responsable Catecumenado de Adultos no Bautizados

D. Fernando García Gutiérrez

Sacerdote

Responsable de la Escuela de Formación de Catequesis.

Mª Eugenia Sánchez Yuste

Catequista parroquial

Responsable del proceso de iniciación cristiana de niños bautizados en su infancia.

Begoña

Hna. Begoña Antolínez

Misionera del Divino Maestro

Responsable de la formación catequética en colegio católico.

Juan Antonio Mateos Pérez

Catequista Parroquial

Responsable de adultos que continúan su formación después de completar su iniciación cristiana

Objetivos y Tareas

Son fines propios de la Delegación de Catequesis, Primer Anuncio y Catecumenado de Adultos no Bautizados:

  1. Hacer el análisis de la situación de la catequesis en la diócesis, precisando las circunstancias que la afectan y las necesidades de los catequizandos y de los catequistas en los diversos niveles, formas y ámbitos de la actividad catequética.
  2. Evaluar la situación de la acción misionera en el proceso evangelizador de la diócesis, precisando, en concreto, las circunstancias en las que se requiere una acción de primer anuncio.
  3. Presentar al Obispo las propuestas oportunas para el Proyecto Diocesano de Iniciación Cristiana y de Catequesis y para “promover una acción organizada de primer anuncio”
  4. Dar orientaciones sobre la puesta en práctica de la programación y coordinación de las actividades catequéticas a realizar en toda la diócesis, y sobre el uso de catecismos y materiales catequéticos
  5. Colaborar con las parroquias que lo soliciten en sus tareas propias de formación inicial y permanente de los catequistas.
  6. Cuidar la relación con las escuelas católicas donde se imparte catequesis, ofrecerles orientación y apoyo en su tarea y dar cauce a su colaboración con las actividades de la Delegación y a su integración en la pastoral diocesana.
  7. Promover la creación de una Escuela diocesana de formación de catequistas, y programar y dirigir su actividad.
  8. Organizar retiros y otras actividades de animación espiritual de los catequistas.
  9. Cuidar con especial empeño el mayor desarrollo de la catequesis de adultos.
  10. Acompañar el proceso del Catecumenado de Adultos no Bautizados, de acuerdo con las “Orientaciones pastorales para el Catecumenado de Adultos”.
  11. Organizar y moderar jornadas diocesanas de catequesis con participación padres, niños, jóvenes y catequistas. Promover cuando sea oportuno, de acuerdo con los párrocos, encuentros arciprestales de catequistas. Animar la participación de los catequistas de la diócesis en los encuentros de ámbito supradiocesano.
  12. Animar en toda la diócesis la solicitud por la catequesis que, bajo la dirección del Obispo diocesano, “corresponde a todos los miembros de la Iglesia en la medida de cada uno.
  13. Procurar la coordinación de su actividad con las Delegaciones y Servicios pastorales de la Diócesis. Cuidará especialmente la coordinación con las delegaciones responsables de la liturgia, familia, enseñanza, juventud y vocaciones.

 

Contacto

Delegación de Catequesis de Salamanca

C/Rosario Nº 18 - 37.001 Salamanca